Época:
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
Anexo 2 Algunas organizaciones y Asociaciones para las mujeres

(C) Gloria Solé Romeo



Comentario

La ANME se fundó en Madrid, en noviembre de 1918 para promover los derechos de las mujeres. Querían evitar posturas radicales, de derecha o de izquierda, y ser una asociación de centro. Continuó su actividad hasta 1936, de forma ininterrumpida, siendo la asociación de entreguerras con más estabilidad y alcance, de las muchas que comenzaron entonces. Aunque su actividad se centraba en Madrid, también había socias de otras zonas y su formación era interclasista. Uno de sus objetivos principales fue el derecho al voto, aunque también promovieron iniciativas jurídicas, educativas y sociales.


En 1919 ayudó a la formación del Consejo Feminista de España, coordinando así la actividad de su grupo, con otros constituidos en Barcelona (Sociedad Progresiva Femenina y La Mujer del Porvenir), y en Valencia (Sociedad Concepción Arenal y Liga para el Progreso de la Mujer).



En sus años iniciales, tanto la ANME como el Consejo Feminista fueron dirigidos por María Espinosa, hasta 1920. Después le sustituyó Dolores Velasco, y ese año se separaron la ANME y el Consejo Feminista de España, que fue presidido entonces por Isabel Oyarzábal, vocal de ANME. Precisamente en 1920 la ANME tuvo enfrentamientos importantes con organizaciones feministas internacionales.



La ANME no fue la primera ni la última asociación surgida en Madrid para el logro de los derechos civiles y políticos de las mujeres, pero sí la de mayor trayectoria. De ella surgió en 1919 la JUF (Juventud Universitaria feminista). No tuvo nunca apoyo de partidos políticos ni otras entidades. Celebraban las reuniones en casa de las asociadas, al no tener local propio, salvo un periodo en que compartió local con la JUF.



La revista "Mundo Femenino" es la fuente principal para conocer el desarrollo de la ANME y también otras noticias del feminismo nacional e internacional. Se publicó entre 1921 y 1936, y fue dirigida por la maestra Benita Asas Manterola, que también presidió la ANME desde 1924 a 1932.



A partir de 1934 la ANME promovió que el movimiento feminista se organizase como partido político, y con ese fin fundó Acción Política Feminista Independiente, que intentará, sin éxito, integrarse en el Frente Popular en 1936. Intentan después presentar una candidatura propia aunque finalmente no lo hicieron, para no quitar votos a la izquierda.



La ANME se disolvió, finalmente, durante la guerra civil.